Semana 1: Arquitectura, barrio y espacio público. 𓆝 ⋆.
14.03.2025
Volvimos esta semana a clases, y con ello una nueva etapa en la carrera.
Proyecto 3: Arquitectura, barrio y espacio público. Como se autodescribe, esta vez veremos el barrio, una característica tal vez micro, a comparación de Proyecto 2, pero aun así, no menos importante. El barrio se puede definir como una unidad territorial con espacios que permiten instancias de interacción social.
¿cómo la arquitectura define el barrio?
Es importante considerar las problemáticas y deseos de los que van a habitar, crecer y crear memorias en este espacio.
Nuestra área de trabajo es Bellavista, Tomé, un barrio industrial (o dormitorio), que después del cierre de la fábrica "Paños Oveja Bellavista", sufrió de desindustrialización (fenómeno recurrente en Chile, como Lota, Penco, Coronel, etc).
Comenzamos con una actividad en grupos, en las cuales hicimos un barrido rápido en información encontrada en libros e internet, para destacar lo que nos llame la atención y aprender un poco del terreno. En mi grupo nos enfocamos en una zonificación macro, únicamente con las características morfológicas asumibles y sectorización, también en datos históricos (la creación de la fábrica, alta tasa de mano de obra femenina, años de oro, declive y posterior quiebra)
El día de la visita me saltaron muchas dudas.
Anteriormente, el área estaba segmentada (que después aprendimos que separaban con rejas y muros cada entrada a sector) dependiendo de la posición o rol de los trabajadores, pero aunque con los años esta separación se disipó, sigue sin conectarse con zonas próximas, como Tomé. Casi como si quisiera desaparecer.
Mi segundo pensamiento, que parte desde el prejuicio, es creer que los habitantes quieren su barrio, por su historia, y le guardan mucho orgullo.
Pero según lo que escuchamos, preferirían demoler estructuras de 100 años de antigüedad, de historia, para obtener otros servicios.
No creo que les disguste el lugar de donde vienen, ya que formó su pasado y acondicionó el futuro, pero si me dio la impresión de nostalgia y pena por lo que es Bellavista hoy en día. Antes era una comunidad prospera, con servicios que casi ninguna otra industria poseía y con un gran auge en los años 50, ahora, todo eso quedaron como ruinas (sindicato, casino, fabrica, cancha de tenis y piscina). Lo que los identifico tanto hace menos de 30 años, se esfumó.
Bellavista es un barrio marginado, quizás no por la delincuencia o clases sociales, pero si por las instituciones.
Estos son algunos scans de mis anotaciones, fotos y croquis de la visita.
Para la clase del próximo lunes quiero llevar todos estos avances de forma condensada y generar un mejor criterio.
De paso, muchísimas gracias a las señoras Solange y Maria Elisa, que nos acompañaron, guiaron y se abrieron a nosotros para seguirlas por todo el barrio con nuestras preguntas.

.png)
.png)
Comentarios
Publicar un comentario