Semana 5: El urbanismo y la introducción a un proyecto maestro. 𓆝 𓆟 𓆞 𓆝

 07.04.2025

La semana de teóricos nos tiene, en su mayoría, agotados a todos, pero por suerte esta semana taller se apiadó.

Después de la entrega del módulo 2 me quedé sobre pensando muchas cosas; el agradecida que estoy de tener un buen equipo de trabajo, y el por qué el urbanismo es la especialidad mas escogida, considerando que el diseño era un camino más atractivo para mi. Sin embargo, me di cuenta que es, en este proceso tan básico como estudiante de 3er año que soy, te conecta tanto con las personas. Es agotador, hay mucha investigación, historia, datos, análisis. Básicamente todo lo que tenemos que saber, pero el proceso más tardado en cuanto a contenido se trata. Hay algo poético en conocer la historia de otras personas, los recuerdos de un lugar, y el pensar a futuro. 

Bueno, dejando eso de lado, empezamos con el Módulo 2, nuestra ultima instancia de trabajo grupal (con o sin maqueta, esa es la cuestión), después, nos dividiremos individualmente para que cada una aborde una problemática en el plan maestro de nuestra área de intervención, algo que me da nervios considerando que todos tienen que mantenerse a un margen para que lleguemos a una cohesión en el resultado final, sin descuidar el proyecto del compañero. Es decir, si juntamos los 4 proyectos ¿funcionan en conjunto? 

Es una instancia que me emociona mucho, se siente más madura, dejando lo conceptual  y navegando por la resolución de una problemática real.

Posteriormente realizamos una actividad que no se veía desde nuestros primeros años, una retroalimentación entre grupos de las 3 secciones.

En nuestro caso, nos retroalimentamos con el grupo 2 de la sección de la profesora Andrea. Me interesó mucho su dialogo, donde ellos interpretaron Bellavista como un "mosaico", es decir, piezas que se unen, para conformar un todo, pero con un carácter propio. Junto a ello, una profunda investigación de áreas verdes, que forman puntos desconectados, prácticamente en la periferia de Bellavista. Esto me recordó a la idea del parque Ecuador, que funciona como corredor natural, y a su vez, a las obras de Federico Babina sobre paisajes metropolitanos a mosaicos urbanos que representan la vida urbana en un trabajo de luces, formas y tejido urbano.

Comparando nuestras metodologías, siento que la nuestra carece de la conceptualización que tienen ellos. Sin embargo, también veo una proyección muy avanzada, que quizás no es lo mejor para definir bien un área de intervención, colocándome en su lugar, creo que también tendría problemas con ello, ya que el enfoque es muy amplio, donde todo el barrio puede ser un área de intervención, y hace más complicado conectar la vegetación consolidada, con los estragos esparcidos en el área más antigua del polígono. 

En cuanto a nuestra retroalimentación, el grupo destacó que tenemos muchas cosas claras, pero la forma (refiriéndose al discurso verbal) no es la mejor. Se confundieron con el concepto "histórico", que en mi mente si hace sentido, pero porque llevo un mes devorando información de Bellavista. Así que, en el tiempo que tengo, busco conceptos o puntos de vistas similares, que nos ayuden a esclarecer y llegar con un discurso más coherente. 


Dejo por aquí mi entrega del electivo Género y Territorio, donde teníamos que realizar una expresión artística sobre qué espacios sentimos propios, y cuales no, en una escala de vivienda. Personalmente me encanta hacer collages, y si son de técnicas mixtas mejor.

Luego de esta pausita, vamos al jueves.

10.04.2025

Este día tuvimos una charla realizada por una ex alumna y participadora de "Quiero Mi Barrio", Hilda. Al ser una habitante de Bellavista siento que nos ofreció una visión más fresca, ya que la mayoría de personas que encontramos para entrevistar eran adultos mayores. Además de esto verifiqué varios datos. 

Después de esto pasamos a los talleres y la profesora nos hizo una pequeña corrección, en nuestro caso con mi grupo llevamos una nueva área de intervención, y una nueva redacción de la problemática, pero no nos fue tan bien.


Al principio no entendimos muy bien los comentarios de la profe, pero nos hizo ver que el alargarnos tanto en nuestra zona no nos beneficiaba si queríamos establecer un nuevo centro urbano. Además que nuestra problemática si bien esta encaminada, en redacción no la conectamos tanto con la justificación de la zona, así que la profesora nos recomendó buscar objetivos y que estos nos ayude a mejorar el área. Así que vamos volver a Bellavista con una nueva visión, siento que teóricos nos agotó mucho  y debemos descansar un poco del tema para no estancarnos. Vamos a verificar las zonas que tenemos pensadas como parte de la intervención e imaginarnos cómo se vería el proyecto emplazado, o de qué forma conectarlas.

Comentarios

Entradas populares