SEMANA III: EN BUSCA DEL POLÍGONO

 

25.08.2025

Empezamos la semana con cápsula, donde el profesor Suazo, quien fue participe de las reformas hasta 2014 mas o menos, nos contó el lado más formal de todo este proceso de renovación a Ribera Norte; este proceso lleva desde 1992, en donde se busca reformar toda la costa ribereña, desde el Cerro Chepe hasta Chiguayante, e incluso consideraba a la UdeC como un eje fundamental en la propuesta.

Esto me ayudó a entender ciertas decisiones proyectuales, donde gran parte de las ideas no se realizaron por falta e presupuesto, pero aun así siento que la planificación no fue enfocada de la mejor manera, tratando a Ribera Norte como un externo y pasando sobre ellos para llegar al río, cuando, en mi opinión, la mejor idea sería diseñar desde abajo,  cómo el barrio se puede anclar a la ciudad, trayendo consigo el borde.

Además tuvimos doble cápsula para entender los sistemas urbanos; conexiones e interacciones entre diferentes áreas y sectores de la ciudad, abarcando infraestructuras, servicios y relaciones sociales. En esta ocasión no alcanzamos a revisar, así que decidimos empezar a definir un polígono por nuestra parte, en donde llegamos a la conclusión de conectar transversalmente el barrio, articulando en base a un sistema transversal + longitudinal para suavizar puntos de conflicto.

 28.08.2025


En el momento de revisar sentía que teníamos mucha información, pero nos enredamos explicándola, con aspectos muy obvios y que no sustentaban tanto el cómo llegamos al punto de intervención. La profesora nos mencionó que teníamos mucha información y habíamos rescatado la observación de la dualidad en los tipos de vegetación, sin embargo, estábamos viendo todo desde muy macro, y tenemos que empezar a hilar mas fino ¿Cómo se habita en los sectores? ¿Cómo las vías lo condicionan?

Maravillosamente, después tuvimos otra cápsula con Camila, parte de CEEDEUS y del Centro cultural por la defesa de raíces Aurora. Esto me dio muchas ideas de qué aspectos conectar entre capas; la cantidad de pasos peatonales entre bordes es sumamente distinta, al igual que los caminos, los cuales se terminan cortando entre sí antes de llegar al río, y la circulación se da en base a los servicios. 

Esto me hizo pensar en algo que habíamos hablado con las chicas al principio de todo este análisis; existen 3 sistemas viales dentro del barrio, que cambian no solo en escala, si no es propósito, eso nos llevó a ver que, no por el hecho de que existan vías significa que tenemos conexión.

Estos días hemos trabajado mucho en el análisis, siento que estamos por un camino de mejor entendimiento, pero aún nos quedan cosas por definir, pero menos tiempo para la entrega final.

La próxima
semana subiré fotos de todo nuestro trabajo. 

Comentarios

  1. Me parece clave cómo rescatas que muchos de los proyectos anteriores trataron a Ribera Norte como un “externo”, cuando en realidad la idea debería ser pensar desde adentro hacia afuera, conectando barrio y ciudad de forma más orgánica. También destaco la reflexión sobre la cantidad de información: a veces tener tanto material puede jugar en contra si no sabemos afinar el foco. Lo valioso es que ya lograron identificar sistemas viales distintos y, sobre todo, que no toda vía implica conexión real. Eso abre un camino súper interesante para proyectar. Al final, aunque falte tiempo, se siente que están avanzando hacia un entendimiento más claro del territorio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares