Semana IV: Mejoras de lámina y ¡viaje a Cobquecura!
¡Holis, bienvenidos a otra semana!
Esta semanita llena de viajes quiero dejar está canción, de uno de mis artistas preferidos y soundtrack de uno de mis juegos de adolescencia, Life is Strange; una pieza melancólica y reflexiva que explora la nostalgia, el cambio y la esperanza. Con una reflexión sobre el pasado y la inevitabilidad del cambio.
Esta vez mejoramos nuestra segunda lámina, agregando un isométrico del mapa general, croquis de cada riesgo, y vinculando esto con la topografÃa de Cobquecura.
El unico detalle fue que plateamos en A1, pero por alguna razón la lámina es más corta de que primera, pero lo arreglaremos para la entrega final.
En general se nos corrigió agregar unas cosas que decÃamos, pero no estaban escritas, como los riegos en cada ruta. Y un detalle general fue ver Cobquecura en un contexto mucho más grande, no solo encerrándonoslos en lo urbano.
También tuvimos una cápsula en donde nos introdujeron al co-living, o vivir colabortarivo, el cual permite vivir en una comunidad beneficiándose de todas las ventajas que ofrece este modelo y manteniendo la privacidad de cada espacio. Vimos varios ejemplos famosos, como el Edificio la Borda, de Lacol, una promoción auto-organizada por sus usuarias para acceder a una vivienda digna, no especulativa y que pone en el centro su valor de uso, a través de una estructura colectiva.
En consiguiente, este viernes viajamos a Cobquecura, y fue toda una experiencia, desde que entramos todas las calles se sentÃan muy estrechas, y hasta el bus parecÃa más alto que algunas de ellas. Fue muy interesante ver el cerro en vida real y hablar con toda la gente, en particular conversamos con Don Hector, un trabajador de Aseo, que nos comentó sobre las inundaciones (especialmente en Carrera), cómo fue el terremoto para ellos y los nuevos proyectos en la ciudad. Algo que me llamó mucho la atención fue cómo se trabaja la fruta en la comuna, en especial sobre los temporeros, que son trabajadores encargados de recolectar la fruta de temporada para venderla en el mercado o exportarla, y que se genera un espacio de colaboración con personas ajenas a la ciudad.
Estuvimos un poco apurados con el tiempo asà que siguiente vimos el área agrÃcola, que en realidad fue un pedazo de toda su extensión, y me encantó, era muy bello y organizado, lamentablemente no encontré con quien hablar, pero se me vienen muchas ideas a la cabeza de cómo trabajar este espacio. También tengo dudas si muchos de los terrenos que vimos eran privados, y si se pueden asumir como expropiados.
En el área de la costa fuimos por Rinconada de Taucú, donde pudimos conversar con pescadores y vendedores sobre sus condiciones de trabajo, si colaboran con otras personas, y cómo es su ambiente en general. Ahà descubrimos un problema importante, y es que si bien todas estas áreas reciben ayuda, el sindicato de pescadores no es tan organizado como el agrÃcola, y Don Fernando, un vendedor de Constitución, nos comentó que esta tradición va desapareciendo poco a poco, y que entre familias a veces hay roces que dificultan el ambiente laboral.
Quedé con muchas ganas de saber, ver y hablar más. Lamentablemente nos tuvimos que ir, pero planeo regresar para el feriado largo.
Fue interesarte compararlo con Contulmo y confirmar o aclarar la información que sabÃamos solamente por internet.
Esta semanita llena de viajes quiero dejar está canción, de uno de mis artistas preferidos y soundtrack de uno de mis juegos de adolescencia, Life is Strange; una pieza melancólica y reflexiva que explora la nostalgia, el cambio y la esperanza. Con una reflexión sobre el pasado y la inevitabilidad del cambio.




.png)
.png)
Comentarios
Publicar un comentario