Seaman 18: Comisión y mis reflexiones finales.
Esta semana en realidad cuenta de 2 días, pero que se sienten eternos. Escribo esto después de llorar, enojarme y conversar con mis seres queridos, escuchando Hey Jude de The Beatles (dramatismo en su máxima expresión).
Siéntense y háganse un café que esto se viene sentimental ( y arquitectónico porque si no, no tendría sentido).
El día martes comenzamos con el colgado, al cual llegué justa a pesar de mi planificación, y creo que desde ahí tuve una decaída que no quise manifestar tanto, me fui todo el camino a mi casa animándome para lo que se venia.
Llegando ya el miércoles estaba con muchos nervios, pero me sentía vacía también, como todo este cierre de semestre.
Procederé a explicar mi proyecto, el cual se titula;
Habitar colaborativo - Red campesina multietarea.
Este se basa en lo que me brindó mi emplazamiento y los antecedentes de Cobquecura. Se encuentra emplazado en el terreno de la pampa en Jose Miguel Carrera, paralelo a la plaza. El terreno es muy largo (124 metros, así es). Y por ello observé esta relación entre lo construido y lo verde (urbano y agrícola), y como, a medida que vamos avanzando en el terreno, nos privatizamos del resto abriéndonos a la naturaleza.
De ahí desarrollé mi concepto.
Transición expansiva interconectada.
Transicionando de lo urbano a lo agrícola, de manera expansiva hacia el norte, ampliando la panorámica y todo se conecta por la agricultura y sus manifestaciones.
Mi usuario son familias agricultoras tradicionales (estáticos, ya que habitan el proyecto), y turista y/o habitantes (dinámicos, ya que aprovechan instancias del proyecto).
Para expresar esta expansión me apoyé de la trama, mi fiel compañera de lo conceptual hasta la propuesta final, y en la cual dividí los modelos de mercados, con superficie vidriada para mantener las visuales, que se conectan con la cocinera, en donde se pueden consumir productos comprados en el mercado, o producidos con alimentos de la siembra. Esto tiene visuales hacia el patio central, que funciona como espacio de conexión, pero también me divide lo colectivo de lo privado; las viviendas.
Estas se encuentran elevadas para asegurar privacidad considerando que tienen mucha superficie vidriada, y se conectan por terrazas y áreas verdes cada 2 viviendas. En el primer nivel se disponen los espacios comunes, empezando por el área de mas servicios (lavandería y baños), un espacio multiuso abierto, y rematando en una terraza con visuales a la pampa, para terminar de cerrar este eje.
Incliné las viviendas para que aprovecharan el luz de mañana y tarde, y se enfrentaran a los que tiene en frente, la cocinera/comedor.
Ahora, esto no lo expliqué en la presentación. Y aquí es donde comienza lo sentimental.
Durante todo el semestre me fue muy bien, tan bien que empecé a creer que era suerte, y me quité mérito poco a poco. Si alguien que este leyendo esto, o que se de una vuelta por mi reflexión de la ultima comisión, escribí que quería mejorar la confianza en mi misma y atreverme, justo como lo hice en mi ultimo proyecto y en el diagnostico. Pero me perdí. Si bien me gusta mi proyecto, no lo siento mío. Le puedo otorgar culpa a los nervios, el tiempo, la distancia que tengo a mis seres queridos por ser foránea, pero en realidad esto depende de mi, yo desarrollé el proyecto, yo decido como hacerlo y cómo presentarlo, y me siento muy decepcionada, con pena y rabia.
Aunque me haya ido bien, siempre me mantuve en el mismo rango, y veía mi proyecto no evolucionando (quizás es una creencia errónea mía, pero lo veo muy parecido a las revisiones anteriores), y creo que termine con un proyecto que intentaba complacer a otros, en base a la comparación con mis compañeros y la necesidad constante de crear algo mejor (que no es malo, pero si te puede jugar mal, lo perfecto es enemigo de lo bueno al final).
Cuando presenté a la comisión quedé en blanco, todo lo que describía arriba se me olvidó, hablé como 2 minutos de los 4 que tenía, pero bueno, hay que dar cara. Se me corrigió que mi trama, si bien era una idea de diseño, era "lo primero que se iba del presupuesto". Y que el haber modulado los mercado me quitaba el tener un techo de resguardo en caso de lluvias. Yo solo acepté, debatí algunas cosas, y me senté.
En ese momento me di cuenta que me saboteé, pero ya no hay nada que pueda hacer. Solo queda esperar la nota. Quizás (muy probablemente), lo estoy dramatizando mucho, no es el fin del mundo y no significa que no sea apta para la carrera, pero es la frustración la que ganó en esta ocasión.
Dejo como reflexión (para refrescar esta deprimente entrada), que aprendí mucho. Entré con comentarios de otros compañeros sobre la profesora que no eran muy favorables, pero me encantó y lo digo con todo orgullo jaja.
Quedé en una sección muy apañadora, y la profesora siempre se daba el tiempo de retroalimentarnos individualmente, como sección, y en grupos mas pequeños, me deja un sentimiento cálido ver a mis amigos y compañeros que avanzaron muy bien a medida que nos acercamos a fin de año. Quiero agradecer al Pablo, el ayudante que siempre me calmaba de mis dramatizaciones porque según yo "iba atrasada", a mis amiguitos de esta y otras secciones, que siempre me ayudaron, me sacaban risitas y me abrazaban siempre que lo necesitaba (incluso la Barbs). Y a la profesora, que siempre se disponía a crear instancias en donde desarrollar más nuestros proyectos, ver referentes y progresar constantemente.
¿Nos veremos en Proyecto 3? quiero seguir avanzando, ¡hay que aprender a soltar me dijeron hoy! Así que reflexiono y dejo atrás esta entrega, deseando siempre entregar algo mejor y no perder lo que trabajé tanto en P1, terminar con un proyecto que a mi me guste.
De paso, vi Moana 2 gratis por ser el mes de mi cumpleaños (medio dato en Cineplanet, ojito), asi que el día no estuvo tan malo, ahora a dormir y nos veremos el 2025.
Dejo como recomendación mi artista numero 1 de Spotify Wrapped; Tobogán Andaluz.


.png)
.png)
Lolita, a pesar de todos los sentimientos encontrados con respecto a tu entrega, te mantuviste firme a seguir adelante, y por lo menos para mí funcionaste como un apoyo incondicional y un ejemplo a seguir. Muchas veces pasa que no puedes expresar las cosas de la forma en la que quieres, y no debes torturarte a tí misma con ello, no va a ser la última oportunidad para demostrar tus capacidades en una entrega. Como consejo, siempre prioriza tu felicidad, esos momentos en los que puedes decir que TÚ, como persona estás contento con tus entregas, son los momentos más gratificantes y las notas pasan a un plano casi insignificante, que se puede seguir mejorando siempre. Sin más, decirte que tu entrega está preciosa, siempre fan de ver tu proceso y su evolución, y que debes sentirte orgullosa porque lo diste todo en nombre de tí y tus seres queridos.☝🏻
ResponderBorrar