SEMANA I: RIBERA NORTE


 11.08.25

En un pestañeo ya volvimos al segundo semestre. Pude viajar a mi casa y recargar energías para este semestre, agradezco que al ser la primera semana estuvo más relajada, pero eso no nos quita el investigar. Nos presentaron la escala con la que trabajaremos este semestre, que siendo sincera me emociona tanto como me intimida. 

Para esta etapa nos enfocaremos en Ribera Norte, Aurora de Chile y Pedro de Valdivia Poniente (Bajo), conozco superficialmente la zona porque he hecho el recorrido tanto en bicicleta como en micro, pero ignoraba lo que pasaba "al sur". Metropolitanamente, es el centro de Concepción, pero se muestra como una periferia conectora entre San Pedro y Concepción.

Esta primera clase trabajamos con las secciones antiguas, ya que aun no nos dividíamos, y quedamos con la tarea de investigar un sector, en mi caso nos tocó Aurora de Chile; un asentamiento urbano creado de forma autoconstruida hace más de 80 años en la ribera del río Bío-Bío. Surgió cuando familias de sectores populares ganaron suelo al río a través del relleno, no por medio de "tomas", sino como una forma legítima de acceso a vivienda cerca de la ciudad.

Este barrio representa una verdadera frontera –tanto física como simbólica– entre la "ciudad oficial" y áreas expandidas (lenguaje repetido en toda la periferia). A pesar de planes urbanos modernistas que buscaban su erradicación, los habitantes de Aurora resistieron activamente, convirtiéndose en una "isla" dentro de un sector pensado para renovarse y fluir urbanamente.

A lo largo de los años, Aurora de Chile acumuló tensiones con el Estado a raíz de políticas fragmentadas. El Plan Ribera Norte impulsado por MINVU buscaba reordenar la ribera, pero excluyó la participación activa de los vecinos.

Me interesa mucho ver la situación en terreno. Al ser un tema tan delicado, donde la gente no tiene conexión e igualmente viven en situaciones precarias, pero que no son considerados en el plan urbano, siento que debe ser un gran contraste entre lo urbano y lo habitacional.

 14.08.25

Para el día de la presentación llevamos un ppt para así comunicar todo de manera más ordenada. Aquí dejo imágenes por si alguno necesita comparar información.

A través de esto, aprendimos que hay un fuerte peso histórico detrás de la creación de estas "tomas", y cómo este barrio, que nació de la autogestión y del esfuerzo colectivo por conquistar un lugar digno para vivir, ha logrado sostenerse durante más de 80 años en un contexto urbano que constantemente ha intentado desplazarlo. No es solo una resistencia física al desalojo, sino una resistencia cultural: la identidad se define por la tenacidad a la reforma que no considera, hilarantemente, la opinión popular, a quienes afectará a largo plazo. El barrio esta construido desde abajo, mientras que la planificación lo mira desde arriba.






Comentarios

Entradas populares